lunes, 15 de diciembre de 2014

Conocer el estado de la colmena .. desde lejos

Las tecnologías disponibles permiten monitorizar en contínuo -y sin mucho costo- lo que ocurre en una colmena en todo momento. En particular, la tarjeta de Arduino (open source) puede adquirirse por unos 15€, y permite conectar cualquier tipo de sensor y transmitir los datos.
Hemos encontrado el blog Medialab-Prado donde se han dedicado a recopilar información sobre la implementación de este tipo de dispositivos. Y parece ser que la pasada primavera se realizó un taller práctico con los siguientes objetivos:
Entre los parámetros que se consideran importantes a la hora de monitorizar una colmena, estarían:
● el peso de la colmena,
● temperatura interior y exterior
● humedad del exterior y del interior de la colmena.
● concentración de CO2 en el exterior de la colmena
● luminosidad
● sensor de lluvia
● la localización mediante GPS,
● dirección y velocidad del viento,
● espectro de frecuencias de sonido que emiten las abejas (procesado de datos con Pure Data)
● contador de abejas capaz de diferenciar cuando una abeja entra de cuando sale de la colonia.


  • Nota: El análisis del espectro de frecuencias de sonido permite saber la edad media de las abejas, estado de salud general de la colmena, si ha nacido una reina, etc.

viernes, 5 de diciembre de 2014

LaVanguardia se interesa por las abejas



La apicultura urbana se abre paso en las escuelas

Crece el interés por las abejas, que cada vez están más presentes en las ciudades y algunos ayuntamientos de Tarragona estudian cómo regular la apicultura urbana | Una escuela de La Nou de Gaià, pionera en apadrinar un arna

Apis Urbis tiene muy pocos meses de vida pero se propone metas ambiciosas. Se trata de una asociación que ha nacido en Tarragona con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la apicultura urbana y ofrecer asesoramiento y formación a aquellas personas interesadas en el tema, pero también a los ayuntamientos de la zona, que tienen un papel clave en este aspecto.